Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

| Dibujo | Video | Fotografia | Artículos | - | Archivos | Acerca de | Contacto |

Nota: este blog se ha trasladado a WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Sábado, 15 de abril de 2006, a las 03:20:20

¿Autismo o Asperger?

Quiero hacer una pequeña introducción. Visto está que esta entrada, con el tiempo, ha adquirido cierta relevancia, ha subido puestos en Google y recibe con una frecuencia cada vez mayor tanto visitas como comentarios, hasta el punto de casi cobrar vida por si sola.
No pretendo ni mucho menos sentar cátedra sobre el tema Asperger, pues no soy médico ni psicólogo, no he estudiado cientos de casos, solo pretendo exponer mi punto de vista de una una serie de impresiones que he recogido desde mi experiencia y la de gente que conozco e introducir al tema a aquellos que desconocen este aspecto de muchas personas. Si queréis más información rigurosa, os invito a seguir investigando, al tiempo que os sugiero comentar/continuar dicha investigación repasando al final de este articulo una serie de enlaces relacionados: que la visita no os resulte futil. :)


Quiero también aclarar (para aquellos que no conozcan el Síndrome de Asperger) que no pretendo justificar ni ensalzar cierto tipo de comportamientos y actitudes que en bastantes ocasiones no me parecen aceptables. Los Asperger son, diciendolo sin rodeos, a veces insoportables, pero no más de lo que son los 'normales' en otras ocasiones. Del mismo modo que poseen otras cualidades mucho mejores que el resto de las personas. Son sencillamente distintos.
A donde voy,
hablo de esto por una razón sencilla: para mi saber de este síndrome fue importante en su momento, me ha ayudado mucho a comprenderme mejor, estar más cómodo conmigo mismo y con los demás y afrontar ciertos problemas que encontraba dentro de mi y en mis relaciones con los otros desde una perspectiva nueva. Y me apetece compartirlo con vosotros, porque no solo no me sorprendería, sino que directamente espero que más de uno de vosotros al leer esto se quede sorprendido al igual que yo y piense... 'yo eso lo conozco', y si es así, espero que os de alguna manera os aporte algo. Si os parece interesante, difundidlo, es un tema no muy conocido y que a mi me ha resultado útil.
Adelante pues, hermano

---

...Este es un tema algo personal, y no he hablado de él no por pudor, sino sencillamente se metía en una linea que no me apetecía seguir en este blog.
Generalizando, y simplificando tal vez más de lo prudente, hablaré del fenomeno friki/geek desde un punto de vista distinto (lo que quiera que signifiquen tales palabras a estas alturas, y nunca usadas en tono peyorativo: yo mismo me considero ambas cosas), si se me permite, aunque matizo que no soy médico ni psicólogo.
Todo esto lo escribo debido a que estos ultimos dias he visto como prolifera y se reproducía un test en los blogs 'grandes' (llamese Microsiervos, JaviMoya, CuriosoPeroInutil, etc). Este test, que al contrario que los truños típicos de cadenitas email, lo clava bastante bien, pero tiene para mi un gran fallo, una confusión que me parece algo desafortunada: y es la de confundir 'autismo' con 'síndrome de Asperger'

...

Contaré una historia, la de un niño que siempre se supo *diferente*. Desde pequeño ya le gustaba leer, dibujar, la ciencia, fijarse en su entorno de forma sistemática, etc (Cosas que sigue haciendo, de hecho ;). Y también supo y bastante pronto que esos gustos no los compartía con nadie, el resto de niños de clase eran por lo general más simples (ergo, "si nadie piensa como yo, el raro soy yo", concluyó acertadamente muy pronto). Le costaba pertenecer a un grupo, le elegían siempre el último para jugar al fútbol, no se juntaba siempre con los mismos amigos, y a menudo eran crueles con él por sus 'rarezas' y aficiones que no hacian daño a nadie.
Con el tiempo, al entrar en la pubertad, vio que cambiaban las claves sociales entres sus compañeros, reglas que de hecho nunca había llegado a entender. Así pues, acabó desarrollando el deseo de adaptarse, de camuflarse, empezó a hacer lo que los otros, como empezar a sacar malas notas en clase para pasar desapercibido (se sabía capaz de sacar sobresaliente, pero no podía soportar el peso de ser señalado por ello), metiéndose en algún lío por querer ser demasiado normal y no medir bien sus movimientos... o callar y quedarse observando, etc. (cosa que tuvo entonces un interesante efecto: se fue convirtiendo en una persona introspectiva y poco dada a intervenir; un solitario).
Y a pesar de todos sus intentos por pasar desapercibido, alguna de sus excentricidades siempre salia a flote, sus salidas de tono, incluso quienes no le conocían se olían inmediatamente que no era de los suyos, lo que le causaba frustración. Y de hecho solo en la universidad tuvo amigos realmente buenos, gente que se pareciera a él y con quien pudiera hablar de cosas interesantes. Ahora tiene 23 años, es feliz con su pareja, tiene buenos amigos, estudios casi completos; es razonablemente normal, y aunque conserva su identidad y sus peculiaridades, ha aprendido a no llamar tanto la atención. Pero de niño, sencillamente sabía que era raro; el caso es que por mucho tiempo realmente no creyó que hubiera nadie más como él, pues solo muy puntualmente podía sostener conversaciones que entonces le parecieran interesantes...
...

Oír hablar de este trastorno por primera vez es una sorpresa (ni para bien ni para mal), sorpresa saber de ello y ver que tantas características definitorias y aparentemente inconexas se explicaban globalmente y en su totalidad dentro de un único "trastorno" (siempre entre comillas) perfectamente identificado: el Sindrome de Asperger. Finalmente, si este trastorno hasta tenía nombre, ¡no podía ser tan raro!

Aquí muestro una serie de características comunes, aunque aqui se puede encontrar una lista más amplia y detallada (aqui otra)
Se pueden mencionar:

Pensamiento científico, sistemático, a menudo original e independiente. Ingeniosos a la hora de resolver problemas, pueden por ejemplo deducir un método propio para resolver un problema matemático, al tiempo que tienen dificultades para comprender el método que se les enseña en la escuela.
Desafío a la autoridad, o bien 'pasotismo' ante ella. No suelen entender de 'jerarquias'.
Incapacidad para seguir y entender las reglas del juego y del trabajo en grupo.
Cierta torpeza física. Andar patoso o peculiar suele ser un ejemplo, no son tan conscientes de su entorno espacial inmediato, suelen tropezar con objetos más a menudo.
En general poco gusto por el deporte, consecuencia aparente de los dos puntos anteriores.
Se quedan absortos por detalles nimios para el resto de las personas, se pueden quedar fascinados y fijarse en detalles insignificantes, al tiempo que pueden ignorar cosas normalmente consideradas 'importantes'. Dan muy a menudo la impresión de estar 'en su mundo'...
Desarrollada capacidad visual y espacial,
por ejemplo para el dibujo o artes visuales en general.
Lenguaje pedante y recargado, formalmente perfecto desde tempranas edades, interpretación a menudo literal de las frases hechas, y capacidad reducida para detectar la ironía y el sarcasmo; ingenuidad, conversaciones y proclamaciones a veces fuera de tono, sinceridad y honestidad, en ocasiones demasiado explicitas aunque lleven un buen fondo.
Dificultad para entablar y sostener la fluidez de las conversaciones banales
, le aburren las típicas conversaciones 'protocolarias', como hablar 'del tiempo', de fútbol, cotilleos... si escapan a su campo de interés. Curiosamente, mantendrían una conversación sobre alguna de sus aficiones durante largo tiempo, sin importarle si es del interés de su interlocutor.
Mayor facilidad para expresarse por escrito que verbalmente; del mismo modo cara a cara no suelen ser buenos, haciendo poco uso del lenguaje corporal ni facial (que no suelen entender bien). Les cuesta, por ejemplo, sostener la mirada, y se sienten incómodos con la proximidad o el contacto físico.
Incomodidad cuando se le cambian los planes;
(y está feo decirlo, pero plan también se puede llamar a quedarse la tarde tocándose las pelotas)
● Y como punto más general, dificultad y retraso en el desarrollo de relaciones sociales.

Pero el que creo que se lleva la palma es el de:

Extraordinaria tendencia a aficionarse a campos de conocimiento extravagantes y específicos, acercándose en numerosas ocasiones a la obsesión: por el manga, por el cine, ciencia, música; por un genero, saga, título o autor concretos, hasta el punto de conocer todos los detalles e información disponibles sobre ese tema...

Estableciendo una correlación meramente estadística (sin establecer necesariamente relaciones causa-efecto y sin que implique que dicha relación se cumpla en sentido inverso), podemos inducir que el espectro Asperger encaja con muchas de las características del comúnmente denominado "freak" o "geek"
...

No pretendo frivolizar sobre el tema, los "freaks", "geeks", "nerds" o empollones son palabras baratas, sobreexplotadas, de cada vez de más difuso significado; que alimentan estereotipos y etiquetan de forma simple a la gente. Con todo, a veces uno no puede evitar sentirse identificado, también, con alguna de esas 'corrientes'.

*Como curiosidad cabe añadir también que entre estudiantes de ingeniería, matemáticas, física, informática y demás carreras de ciencias también se conoce que la incidencia de este trastorno aumenta espectacularmente, saltando desde los 7 de cada 1000 casos entre la población normal hasta un espectacular 40% en ciertas facultades...*


Y aquí algún lector lo mismo empieza a pensar: pues vaya tontería, como si estuviese descubriendo las américas...

Cierto, no estoy diciendo nada nuevo.
Y eso es porque están por todas partes, seguro que conocéis a alguien que... ¿cuantos internautas y bitacoreros entran dentro de este grupo, de los llamados geeks? ¿cuantas veces habeis oido hablar del mito de 'profesor despistado' de pelo despeinado? ¿Cuantos empollones-gafotas-cuatro-ojos conocéis en la vida real? (que crueles eramos los niños a veces). Si, conocéis muchos. (De hecho, algunos dominan el mundo! :D). Os ponéis a pensar y sabéis que conocéis o habéis oído hablar de más de uno que entraría dentro de esta definición. Eso si, son solo conocidos, rara vez amigos. Y muy sinceramente creo que para desgracia de ambas partes.

Lo único que pasa es que el Síndrome de Asperger no se ha empezado a dar a conocer hasta la década de los 90, y continuamente se conocen nuevos casos. Así, no es un trastorno difícil de encontrar (ya digo, según el baremo hasta un 2% de la población puede que encaje en la definición), sencillamente no es conocido.
Como en todo, hay grados, y aunque en la mayoría de los casos es suave y pasa desapercibido sin mayores problemas, en los casos mas exagerados llega a pasar que se diagnostica equivocadamente como trastorno obsesivo-compulsivo, hiperactividad, depresión, ansiedad o incluso esquizofrenia.
Por supuesto depende de la persona, pero en cualquier caso el Asperger entra dentro del denominado espectro autista. Tiene un fuerte carácter hereditario (es común encontrar varios Asperger en la misma familia), y se da en bastante mayor proporción entre chicos que entre chicas.
...

A todas luces el Asperger parece un caso de autismo común, pero entre ambos hay bastantes e importantes diferencias (los auténticos autistas, por cierto, son menos comunes en número), tantas como para haber una considerable corriente de opinión que dice que se deberían de considerar conceptos independientes (actualmente, el Asperger se considera una forma leve de autismo). Ruben Barmat, director de la Asociación de Aspergers de Argentina, se suscribe a esta corriente de opinión como comenta más abajo y matiza que actualmente el Sindrome de Asperger se considera un Trastorno Generalizado del Desarrollo (DSM-IV-Tr)
Pero la principal diferencia para mi entre el autista y el 'asperger' es sencilla: aunque a ambos las relaciones sociales les resultan dificultosas, al autista por lo general no le apetece estar con gente, al asperger si. Sencillamente cuesta hacerlo; pues los Asperger no tienen lo que se suele llamar don de gentes.

Finalmente, ni el autismo ni el síndrome de Asperger deberían entenderse (creo) como enfermedades que haya que curar o erradicar. Quiero poner énfasis sobre este punto. Parece ser que así se entiende así entre la comunidad médica, como un 'trastorno curable', y estoy por completo desacuerdo. Es cierto ademas que parece haber factor genético, pues muchas veces en la familia se dan varios casos, pero eso no significa nada al respecto. Deseo que se destierre la idea de que es una enfermedad, del mismo modo que tradicionalmente se ha considerado a los homosexuales como enfermos o a gente con otro color de piel que no sea 'blanquito' como algo desdeñable.
Si bien es cierto que algunos casos serios de autismo pueden llegar a interferir severamente en la vida del individuo y de su familia, ser Asperger dista de ser algo netamente negativo, es sencillamente diferente, y de hecho muchas características que definen a un Asperger tradicionalmente se consideran virtuosas: una persona Asperger suele ser noble, sincera y sin dobles intenciones, cualidades tradicionalmente positivas en nuestra sociedad (que no significa que no hagan a veces daño: su sinceridad rebasa en ocasiones en limite de la crueldad, aunque no suelen ser conscientes del daño que provocan). Suelen ademas tener aptitudes superiores para matemáticas, ciencias y artes visuales y en general su coeficiente intelectual es superior a la media. Si se les llega a conocer se descubre su rico mundo interior, a prueba de superficialidades. Y su memoria es en numerosos casos ciertamente increíble. El principal "pero", y probablemente el único, es el de su adaptación a una sociedad gregaria que no suele aceptar las diferencias.
De hecho hay movimientos organizados tanto a 'favor' como en 'contra', considerando unos (normalmente médicos y en menor medida familias) esta caracteristica como enfermedad; los otros (normalmente los mismos protagonistas) como una característica definitoria e inseparable de la persona: "sencillamente soy asi; y si cambiase dejaría de ser yo".

Uno no tiene Asperger, uno no elige ser un Asperger: uno es un Asperger.



Por supuesto, y con todo lo dicho, una persona tiene la capacidad y la libertad de cambiar ciertas características de su persona (pues no somos entes integrales, estamos en constante crecimiento, evolución y desarrollo como personas, y tenemos la capacidad de cambiar, a mejor o a peor, con el tiempo), y no es de extrañar que uno desee cambiar y/o ciertas cosas; por ejemplo, en lo referente a las relacciones sociales. PERO SIEMPRE DESDE LA PROPIA VOLUNTAD Y LIBERTAD INDIVIDUAL, y sobre todo, no si ello implicase cambiar la esencia de la persona.

Hey, ¿es ahora es cuando me toca decir que no, que todo esto es una sandez que me acabo de inventar... o no? Que carajo, ¡VIVA LA NEURODIVERSIDAD!

Por cierto, en el test saco un 36, me interesaría saber que os sale a vosotros. Es inglés y algunas cosillas me escapan, pero lo suficiente para entender la globalidad del cuestionario. A partir de 32 dice, sin diferenciarlo del Asperger, que probablemente seas un autista autentico ¿ ?...

:: El famoso Test ::
:: Asperger en la Wiki (y en inglés también) ::
:: Aspies for Freedom ::
:: Asociación Asperger España ::
:: Federación de Aspergers de España ::
:: Información más técnica ::
:: Diferencias entre autista y 'asperger' ::
:: Un niño de 12 años andaluz con Asperger ::
:: Trilogía Frinérgica (Friki, Nerd, Geek) ::
:: y también según Microsiervos ::
:: El mítico 'Test Friki' (yo un 37,23%) ::
:: Y finalmente, un test serio ::

Personal | Comentarios (21) | Referencias (0) | 4440 lecturas

 

Comentarios

Yo me he llevado un 26 en el test, cuando era más pequeño tenia los mismos problemas que tu, pero o yo he cambiado o la sociedad comienza a aceptar a los frikis como amigos, yo opto por la 2 ^^

Hugo | 15-04-2006 11:53:32

Pues yo he sacado 30. La verdad, no se lo que significa, y ni siquiera estoy seguro de haber contestado bien a todas las preguntas... había algunas muy retorcidas para mi nivel de inglés.

Firnthirith | 16-04-2006 19:44:33

Muy interesante lo del "Aspergerinismo" y la neurodiversidad. Por suerte cada vez se valoran más las singularidades de las personas (que, a fin de cuentas, son las que nos hacen únicos). Yo creo que en el fondo nos encanta pertenecer a minorías (siempre que no sean motivo de discriminación, que es cuando comienzan los problemas). En el test me sale un 17, aunque sospecho me hubiese dado bastante más a los 13 años.

Rafa | 17-04-2006 07:44:43

27 puntos en el test de Asperger. El friki test hace tiempo que no lo hago, aunque la última vez que lo hice creo que saqué un 26% aprox (aunque sube cada vez que lo vuelvo a hacer :-) ).

Pensaba hacer un comentario más extenso, pero he visto que la idea es buena para un post (que escribiré un día de éstos).

Gianna | 17-04-2006 12:58:26

*Hugo: yo tb me decanto por la segunda opcion... empezamos a salir de las sombras y se nota...jajaja

*Firn, la verdad q es mas orientativo q otra cosa, ademas qno distingue mucho, pues al final todo se reduce a un Si o No, y sumar punto.. pero vaya, 30 puntos, si nos conocemos, jejej :)

*Rafa, me mola esto de saber 'que hay un hecho' tangible que demuestra que somos y porque lo somos... pero en igual medida me jode que me clasifiquen, entrar dentro de una cosa clínica... Me pregunto si a las distintas 'tribus urbanas' tambien se les puede encasillar dentro de un trastorno genetico documentado... no sé, tengo un conflicto con respecto a esto. El concepto de neurodiversidad si q me parece mas interesante.

*Gianna, jeje, tienes razon, cada vez que hago el test (pq han sido varias, obviamentes :D) saco mas nota, aunque con este ultimo me ha vuelto a bajar (creo que saque una vez un 47 o algo asi)
Hey, y me tienes en ascuas esperando tu post, no lo 'procastines' demasiado ;p

Rufo | 18-04-2006 21:12:22

Rufo, sé muy bien lo que quieres decir por varias razones que ahora no vienen a cuento. Yo pertenezco a varios tipos de "minorías" y si te digo la verdad estoy muy orgulloso de ser quien soy (como debería estarlo toda persona, opino). Lo de "clasificar" desde el punto de vista clínico no me mola un pelo, y ya que lo dices, lo de la palabra "síndrome" no me gusta en el contexto del "Aspergerismo", prefiero pensar que hay gente más "excéntrica" que otra, y por supuesto la gente excéntrica suele ser mucho más interesante.
Película que viene a cuento: Gattaca

Rafa | 18-04-2006 21:43:45

Hola, no sé ni tan siquiera que hago escribiendo esto... uns amiga me dijo que leyera tu blog, que me gustaría, y acertó.
Me siento bastante identificada con todo, por suerte, en Granada he encontrado a gente tan friky como yo y con los que poder mantener conversaciones interesantes para todos :) No como en casa, con mis amigos de toda la vida, que me quieren como soy, pero con los que no puedo hablar demasiado de manga, cine, sagas, etc. Por no hablar de que la mayoría no entiende por qué estudio japonés por placer, en fin...
Un saludo!!!

Kuinsi | 24-04-2006 17:30:57

Kuinsi, la verdad que en general nos adaptamos, sin que sea malo adaptarse (ahora, que es curioso que la mayoria de la gente quiera ser diferente, ¿no?, y nosotros intentando 'camuflarnos', jejeje), pero vaya, si es corrigiendo lo malillo, y nos quedamos con lo bueno, jajaja, si hasta podemos ser la caña...
hey, ¿y quien te ha dicho nada de mi blog? :p
Nada, encantado de leerte, yo tambien he tenido la tremenda suerte de encontrar aqui en Málaga gente 'igual de friki' que yo con la que hablar de cine, ciencia y esas cosas raras, o en su defecto, gente con la que he sintonizado totalmente, una suerte la verdad. A ver si te vuelvo a leer, me encantaria q volvieras a dejar por aqui tu opinion :) Un saludo

(Y Rafa: Gattaca, una pelicula que habría que poner en las escuelas, si es que no se hace ya)

Un saludo a todos.

Rufo | 25-04-2006 05:16:41

Yo he sacado un 45 en el aspi-test, que tampoco está nada mal...

Chocoholic | 27-04-2006 13:51:03

un 45, una buena nota, si señor ;)

Rufo | 28-04-2006 03:04:17

Soy madre de Fernando, tiene 6 años. Al inicio solo veìa lo brillante, su CI es impresionante. A los 5 te decìa cuantos satèlites tiene cada planeta, los continentes en un globo terràqueo, te hablaba de la edad media, de la 2ºguerra mundial y su sed de saber, escribir y leer eran imparables...
Desde hace dos años parecemos bola de ping pong, del psicòlogo al psiquiatra, del tilo a las flores de Bagh. Bueno, de alguna manera ya tengo una luz.
Fernando sufre por la incapacidad de hacer amigos y sus burlas.La inquietud lo acompaña en todo momento.Sufre de torpeza motora y mal humor.
No sigue las reglas, etc, etc...
Es un alivio como madre saber de todos ustedes.
Quizas mi gordito sea uno de los que dominen el mundo.Tiene mi amor y mi apoyo.
VIVA LA NEURODIVERSIDAD!!!!!!
BESOS A TODOS

sole | 26-05-2006 06:36:46

Eso me suena a mi de pequeño, con el tiempo te estabilizas, haces amigos, y pierdes CI (esta es la parte que menos me gustaaaaa) pero es lo que tiene ser vago y no ejercitar tus posibilidades, eso si, sigo por encima de la media y de mucho.

Hugo | 26-05-2006 09:32:29

Rufo y cía.
Yo soy Ruben Barmat, presidente de la Asociación Asperger Argentina.
Vos planteás algo en el título del blog que nosotros venimos trabajando y sostenemos desde nuestra creación.
El sindrome o trastorno de Asperger no tiene que ver con el Trastorno Autista. Son diferentes.
También es una falacia decir que el Trastorno de Asperger pertenece al Espectro Autista.
El Sindrome de Asperger está encuadrado como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (DSM-IV-Tr). Hay un error generalizado por muchos profesionales en llamar Trastornos de Espectro Autista a los Trastorno Generalizados del Desarrollo. El Trastorno Autista es otro de los TGD pero no es el único.
Dentro de los TGD encontramos el Trastorno Autista, el Trastorno de Rett, el Trastorno de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y otros Trastornos no Indentificados. Y son todos diferentes.
Hoy, en la nosología clínica se está hablando de un Espectro Asperger, por cuanto hay un abanico de personas con características propias del sindrome que no necesariamente tienen todas las descriptas.
Por otra parte Hnas Asperger habló de "psicopatología autística" y no de autismo. Autístico es diferente de autismo y el propio Hans Asperger en su libro Pedagogía Curativa destaca que los chicos que él estudia no tienen que ver con los que estudia Leo Kaner.
Los invito a visitar la página de la asociación (www.asperger.org.ar) y en la sección publicaciones pueden encontrar, además de material escrito, audios y videos sobre el tema. Recomiendo la disertación de la Lic. Isabel Rejtman del mes de abril de 2006.
Un cordial saludo.

Ruben

Ruben Barmat | 15-06-2006 17:02:30

Hola, acabo de encontrar tu blog al hacer una búsqueda acerca del Síndrome de Asperger.

En el test me salió 35.

Soy pasante de derecho y el tener el síndrome no me ayuda mucho, te ven como bicho raro cuando empiezas a hablar de anime o cuando llegas y le arreglas la PC a un abogado. En México es un problema, por que inclusive me hay llegado a decir en entrevistas de trabajo que si no me va a aburrir el trabajo? jaja.

Espero que pronto aprecien a la gente que tenemos un modo diferente de ver la vida y que al final de cuenta aplicamos la diversidad a este mundo.

Saludos desde la siempre contaminada, llena de perredistas y siempre H. Ciudad de México.

Lucina | 07-09-2006 22:59:16

yo soy una mama con un nino todabia no diacnosticado con asperger y mi hijo tiene 8 anos y ya es 2da ves que cursa 1 grado de escuela primaria yo queria ver de q forma podia ayudarlo mas a el en su vida cotidiana le cuesta mucho la escuela pero es muy inteligente pero no tienen la pasiencia ni el conocimiento de esta enfermedad y por lo que yo he leido si coincide en casi todo lo q he leeido bueno gracias una madre decesperada

ARIANA MARTINEZ GOMEZ | 03-11-2006 14:58:00

Nunca llueve a gusto de todos. A unos les molesta que les diagnostiquen con el Síndrome de Asperger, a otros que se incluya el Asperger dentro del espectro autista, ... Se te ha olvidado mencionar el BAP: Broad Autism Phenotype. En realidad, hay muchos de los que no llegan a tener los puntos requeridos en el test de Baron-Cohen también están en la "lista". Y, como tú dices, sus padres o hermanos o primos...
Aspies for freedom!!

Paula | 13-12-2006 10:57:34

yo creo que nada yo grygyvrguhvgf uvn compañero gular no vale por que vale callapa

vixtor | 21-03-2007 22:38:00

Hoy en dia amigos las personas son banstante incomprenscibles uno quiere dar todo por su hijo que tiene alguna discapacidad buscando la aceptacion de las personas pero no es asi siempre existira la malicia de personas que cuando ven que uno no es normal basta una sola persona empiesa a dar a conocer a muchas personas que los niños que con sindrome de asperguer no devirian estar en colegios normales ya que se los da a conocer como peligro ante la sociedad y niños
Por personas que atribuyen que al relegar a ninos como mi hijo que tiene el problema del simdrome de asperguer con retraso mental leve no sean capaces de pasar clases con niños normales pero la gente en mi Pais de Bolivia estan tan atrasados de la realidad no es asi ya que en el extrangero permite a que personas que con cualquier discapacidad sea lo cual sea su inpedimento pueda este integrarse ante la sociedad
Que pueda ser que en lo futuro esten en una situacion al igual que yo nunca uno deve ser insensible con estos niños pensando que a uno no le pasara lo mismo ya que Dios castiga la maldad y quien nos juzgara sera Dios y nos las personas o que opinas tu


Atte

Pitter

Comentario

Pedro | 21-04-2007 12:28:31

Amigos
Yo creo que no existe justicia terrenal pero si Dios conocen el corazon de estos niños que tienen rasgos de asperguer con leve retraso como hijo que tienen problemas y buscan ser aceptados en la sociedad pero hay educadores en Cbba-Bolivia que se creen Dioses que pueden interferir con el futuro de estos angelitos quiero dar a conocer que denuncie y toque puertas y nadie me extendio una mano para que se haga justicia y eso dejo a sus criticas de la opinion publica

DENUNCIA DE MALOS TRATOS Y DISCRIMINACION

Mediante la presente se hace conocer que tengo un hijo con rasgos de Síndrome Asperger leve lo cual se pidió a Seduca Cbba-Bolivia una maestra integradora donde se nos asigno a la maestra Celia Quiroga donde dicha profesional se presento al colegio Kanata en fecha 23 de febrero del 2007 donde fue agredida conjuntamente con mi persona por el director Gonzalo Quiñones Ayllón por palabras fuera de lugar denigrándonos y mencionando con estas palabras ¡ QUE NADIE PUEDE VENIR A PASAR SOBRE MI AUTORIDAD E INTERUMPIR LAS CLASES PARA PERJUDICAR A LOS NIÑOS Y MUCHO MENOS DE SEDUCA YA QUE ESTE ES COLEGIO ES PRIVADO! haciéndole ver que es incompetente dicha maestra e invitándole a salir del establecimiento y que no era bienvenida la profesora Celia de Seduca y a mi que soy la madre del mencionado niño no me permitió explicar el motivo de su presencia me izó callar en reiteradas oportunidades y no dándome lugar a dialogar de la misma forma se me voto de la dirección y posteriormente la maestra Celia de Seduca me dijo yo no puedo hacer nada ya que no aceptan que trabaje una profesora integradora con Luís despues de lo sucedido me apersone a reclamar a la Sra. Rosa que es una de las dueñas del Colegio Kanata reclamándole que dicha profesora de SEDUCA que vino no merecía el trato que se le dio a la integradora de Seduca de Luís yo le recordé que personalmente le pregunte que si mi hijo iba ser aceptado en el colegio como también la profesora de Seduca antes de la conclusión de clases del año del 2006 y ella dijo que no había ningún problema y al principio de la inscripción del 2007 le volví a recalcar diciéndole de nuevo que si Luís iba ser aceptado y también le mencione que iba a venir al Colegio la maestra integradora y que por favor comunique al director para que no se sorprenda ante la presencia de la maestra de Seduca pero no tardo en enterarse la profesora Sonia de 1ero primaria al dia siguiente de todo lo sucedido, como de costumbre fui a dejar a mi hijo al curso y salio volando la maestra a decirme que lo comunicaron de todo lo ocurrido entre director y la maestra de Seduca donde también ella buscaba confrontación con mi persona que iba conversar conmigo posteriormente en tono alto me dijo .

Desde ese momento comenzó a tratarle mal a mi hijo donde lo aparto de todos y le izó sentar en la ultima mesa completamente solo en un rincón pasaron unos días y me llamo la profesora y me dijo que no podía con mi hijo diciendo que tiene muchos alumnos y que era inquieto y que por nada del mundo le iba atender y que lo cambie de colegio después de eso no supe que hacer y recurrí nuevamente a Seduca la cual me dijo que si no quiere volver la señora Celia que iba a mandar a una segunda profesora integradora y que yo volvería a insistir al Colegio mientras tanto siguió lastimando a mi hijo castigándole en los recreos llegando al extremo de no dejar salir en los dos recreos donde se hizo caquita en su pantalón, el para ser un niño especial jamás tubo que hacerse vencer en sus necesidades y eso me dolió mucho , pregunte a mi hija Estefanía que es la mayor que esta 4to de primaria en el mismo colegio y ella me contó que fue en el primer recreo donde se acerco al curso de mi hijo Luís y la maestra le dijo en voz alta FUERA DE AQUI QUE EL ESTA CASTIGADO Y NO VA SALIR AL RECREO LE DIJO en el segundo recreo vio que seguía en el curso castigado solo con la profesora pero tuvo miedo y ella espero todo el recreo y no salio su hermano ya se puede imaginar la razón por lo que se izo vencer con su necesidades fisiológicas esto me comento mi hija y llore hasta cansarme y le comente a mi esposo de todo lo sucedido y este fue a reclamar a la profesora que no tenia el derecho de castigarle ya que el era un niño especial y estaba haciendo que odie el estudio y le tenga miedo quedando frustrado y temeroso para hacer sus tareas en clases y creándole temor y rechazo total hacia la profesora que cuando se le pregunto en su momento dijo que la profesora era mala y no quiso hablar ya que le cuesta expresarse sus sentimientos y solo se calla por dentro triste





Se volvió a insistir al colegio Kanata por segunda vez con la maestra integradora donde se nos asigno la Psicóloga Estela Mercado de Seduca donde nuevamente no le aceptan que la maestra pueda ingresar al aula del curso de Luís aun existiendo la petición de los padres de familia se negó rotundamente y prefirió excusarse el Director Gonzalo Quiñones mencionando por segunda vez que distraería su presencia a los niños y también explico la psicóloga Estela que se irían acostumbrando y no lo tomarían en cuenta ya que su fin era integrar a Luís y no perjudicar al resto de los niños ya que también se iba a veneficiar al resto de los alumnos por la tácticas que tenían de enseñanza. ya que ella tiene un masterado en educación y tampoco acepto el director dicha explicación donde hoy en día nos encontramos en una situación desesperante ya que se llego a extremos después de que menciono el director en una ultima reunión donde estaban presente los dueños el director padres de familia y la profesora de Seduca y nuestras personas el lo cual se negó totalmente al ingreso de la profesora Psicóloga de Seduca Estela Mercado no se llego a nada mas busco la profesora de 1ro Sonia Reyes Ortiz confrontación con mi persona al momento de recoger a mi hijo el mismo día donde recibí la amenaza DICIEMDOME EN VOZ ALTA TU NO SABES CON QUIEN TE ESTAS MENTIENDO NO SABES LO QUE TE VOY A HACER ME DIJO después de esto me puso a pensar e imaginarme de los puede ser capaz de hacer a mi hijo ya que el es inocente por lo tanto
Denuncio dicho atropello, relegación, incomprensión de parte del señor director Gonzalo Quiñones Ayllón y la profesora Sonia Reyes Ortiz ya que como padres de familia no podemos soportar vejámenes y atropellos de parte de estas personas. y solicito POR FAVOR DAR A CONOCER POR SU MEDIO A LA OPINION PUBLICA con el respeto que se merece que ponga sus oficios para hacer prevalecer LA LEY DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD Ley Nº 1678 que en su capítulo III (DE LOS DERECHOS) señala en su inciso en g) "A recibir educación en todos los ciclos y niveles, sin ninguna discriminación, en establecimientos públicos y privados, de acuerdo al tipo y grado de discapacidad."y dicha ley que ampara para que el niño o niña se integre a la sociedad

¡POR AMOR A DIOS QUE SE HAGA JUSTICIA!

Pedro | 25-04-2007 04:57:46

Me esperaba esto del colegio en el cual fue jodido de punta a punta... Cómo odio al director, a algunos maestros... ¡QUE VAYAN LAS AUTORIDADES!

El perro malo | 03-06-2007 03:01:24

Hola, a mí me han diagnosticado Asperger y en el test me saco un 48. Realmente es difícil ser diferente en este mundo dominado por la dictadura de la normalidad, pero yo seguiré luchando hasta el último de mis días. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que opinas sobre la neudiversidad. En este mundo hay lugar para todos y ya es tiempo que se acabe con la discriminación.

agni | 01-09-2008 17:55:59

Comentar


Recordar datos

El Blog de Rufo

 Bitacoras.com


Hey, me llamo Rufo, bienvenidos a mi blog, mi rincon particular donde me encontrareis deambulando a menudo... hablando de cine, fotografia, dibujo, tecnología, y sobre todo, temas frikis... y aqui todos lo somos un poco; asi pues disfrutemos de nuestra condición! ¡Adelante! :)



Nota: este blog se ha trasladado a RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Publicidad

Fotolog

www.flickr.com
Rufo_83's photos More of Rufo_83's photos

Enlázame (o no)

 Bitacoras.com


 Bitacoras.com


 Bitacoras.com


Archivos

<<
Abril de 2006
>>
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Añadir a Feedness
RDF XML ATOM

Estadísticas

  • 1270 días on-line
  • 476 anotaciones
  • 0.37 anotaciones / dia
  • 2125 comentarios hechos
  • 4.46 comentarios / post
  • 0.149 segundos en cargarse

Estadisticas eXTReMe Tracker

Créditos

Diseñado por Studio.st
Modificado por Rufo
Online gracias a Bitacoras.com


 Bitacoras.com


Get Firefox!


Licencia de Creative Commons


La frasecilla

" "

ADN.esADN.es Medio Oficial Premios Bitacoras 2008: Sorteo ordinario